El smartworking para mejorar la flexibilidad laboral

El smartworking para mejorar la flexibilidad laboral

En estos momentos seguro que te estas preguntando qué es el smartworking o el trabajo inteligente, pues se trata de un nuevo concepto que revolucionará la forma en la que los empleados trabajen. Esta innovadora práctica empresarial consiste en dejar decidir a los trabajadores qué trabajos pueden realizar en la oficina y cuáles no, además de una mayor flexibilización horaria.

Un ejemplo de smartworking es cuando un trabajador dispone de la suficiente madurez laboral para decidir si debe asistir de forma presencial a una reunión o, por el contrario, de forma virtual.

Este sistema está considerado una evolución del teletrabajo y presenta muchas ventajas para las organizaciones:

  • En primer lugar, mejora la eficiencia en el trabajo. Cuando los trabajadores tienen la libertad para decidir cuándo y dónde hacer sus tareas son más eficientes.
  • Mejora la productividad en el trabajo.
  • Se cumplen más objetivos en tiempo.
  • Se reducen los niveles de estrés al tener más libertad.

Esta nueva tendencia aún no está muy consolidada en España. Según un estudio de la Organización Internacional del Trabajo sólo un 7% de los trabajadores practican el teletrabajo, mientras que sólo el 13% de las organizaciones lo ofrece.

Las ventajas de trabajar en un espacio coworking es que existe flexibilidad en el horario de trabajo. Puedes empezar tu jornada laboral a la hora que lo creas conveniente. Además, eliges tú mismo las herramientas de trabajo con las que quieres desarrollar tu labor empresarial. El definitiva, el rendimiento de trabajo es mayor, gracias a la libertad que presentan este tipo de entornos.

La adopción de este modelo en otros países como Italia o Reino Unido está siendo cada vez más común e incluso se están planteando las primeras iniciativas sobre la regulación del smartworking.

El modelo de trabajo que predomina en las empresas españolas está basado en el modelo industrial, anticuado y obsoleto. Llegará el día en el que cada trabajador sea su propia empresa y en el cual la tecnología facilite la flexibilidad y la eficiencia laboral. En Space&Co así lo queremos y tratamos de fomentar ofreciendo entornos óptimos de coworking para emprendedores dispuestos a crecer.

Share this Post: Facebook Twitter Pinterest Google Plus StumbleUpon Reddit RSS Email

Related Posts

Deja un comentario